viernes, 22 de marzo de 2013

Los niños juegan con la tecnología.

Pamela Carrasco T. 
Distintas iniciativas están impulsando el uso de herramientas tecnológicas en los jardines infantiles chilenos. Una experiencia que ya está dando buenos resultados. 

Publicado: Jueves, 29 de Marzo de 2007.
Recortes, plasticina, papel lustre y cola fría... Esos eran, hasta hace poco, los implementos básicos de cualquier niño en el jardín infantil. Eran, porque la cosa está empezando a ser bien distinta. Ahora, junto con las manualidades y los juegos entró en escena el computador.

Instalado en uno de los tantos rincones de la sala de clases, los preescolares están aprovechando cada vez más las herramientas que ofrecen la informática y la tecnología para aprender a través de software didácticos.

El primero en jugársela por esto fue IBM, que en 2002 inauguró en Chile el proyecto KidSmart de Apoyo a la Educación Parvularia, donde constantemente donan a escuelas de escasos recursos sus llamativos computadores, que son "enchulados" al gusto y tamaño de los chicos: coloridos, con asientos para que trabajen dos niños a la vez, con medidas acorde a su tamaño.

Claro que la gran gracia es que cuentan con un software educativo, donde los chicos pueden aprender sobre ciencia, matemáticas, lógica y lenguaje.

Cecilia Anríquez, Corporate Community Relations de IBM, cuenta que estos computadores-juguetes permiten que los niños trabajen por actividades. "El computador es un elemento más de la sala, los niños no tienen que desplazarse y tampoco hay una hora específica para la computación, sino que es parte de la sala, muy cercano", dice.

Capacitación

Cecilia Anríquez cuenta que en Estados Unidos el computador se entrega solo, pero cuando lo introdujeron en Chile, la tecnología no tenía la penetración de hoy y las TIC's se estaban recién instalando en las salas de clases, así que pensaron que era imprescindible que estuviera acompañado de capacitación.

De esta forma trabajaron con distintas universidades y OTECs y están en proceso de firmar un acuerdo con el Ministerio de Educación, para que a través de ellos se capaciten a las profesoras para el usar esta herramienta.

En Chile ya hay 256 módulos de KidSmart y más de 10 mil niños en edad preescolar interactuando con éstos anualmente.

"Lo bueno es que el Mineduc, a través de Enlaces, ya está trabajando con un programa de capacitación; entonces la capacitación no es exclusivamente en KidSmart, sino en cómo aplico tecnología a los niños en edad preescolar", añade Anríquez.

De hecho, el Ministerio de Educación, a través de Enlaces, está con las energías enfocadas en introducir la tecnología en los niños de educación parvularia.

Partieron trabajando junto con KidSmart y, desde el año pasado, paralelamente a este trabajo, están impulsando el proyecto "Incorporación de TIC en Aulas de Educación Parvularia", destinado a dotar de infraestructura tecnológica, capacitación y acompañamiento técnico-pedagógico a un grupo de establecimientos que cuentan con nivel parvulario en todo el país.

Didier de Saint Pierre, director de Enlaces, explica que su larga trayectoria en el mundo tecnológico los llevó a elaborar una propuesta para apoyar a las educadoras y auxiliares de párvulos para trabajar en un rincón TI dentro de la sala de clases y no con salas aparte, como ocurre con Enlaces en otros cursos.

"Generamos un manual de actividades para acompañar a las docentes en el trabajo con los niños en términos tecnológicos, básicamente en apresto, lectura, escritura y motricidad. Esto fue muy bien recibido y hoy hay iniciativas de incorporar tecnologías en los jardines infantiles de Integra y Junji y para esto se tomará como base este manual de parvularias", explica.

El director de Enlaces cuenta que el año pasado entregaron computadores sólo en las escuelas de párvulos, suponiendo que en las escuelas básicas los preescolares ya pueden tener acceso a tecnologías a través de los laboratorios. Pero la idea es ampliarlo más. El año 2006 participaron 85 establecimientos, lo que significan 185 salas con un computador cada una con la posibilidad de contar con conexión a Banda Ancha, según la factibilidad técnica que presenten las escuelas. Para 2007 se espera sumar 300 salas más.

Debate

Didier de Saint Pierre señala que, por sus experiencias, los niños que llegan a 1° Básico y que han tenido trabajos con tecnología llegan mucho mejor preparados a clases; tienen mucho mejor dominio de las vocales y del apresto a la lectura, y están acostumbrados a un ritmo de trabajo dinámico. Y si bien reconoce que no hay evidencia científica ni acuerdo mundial respecto de lo decisivo de la tecnología en preescolares, sostiene que se trata de un tema de equidad. "Hoy todos los niños que tienen acceso a quintiles de ingreso superior acceden a la tecnología desde muy chicos y se ve que desarrollan habilidades de comprensión, de búsqueda y de ejercitación que los deja en mejor posición para el aprendizaje"

Ayuda para la tía:

Fuera de clases, el tener un PC en la sala es una herramienta de planificación para la educadora. "Pueden hacer seguimiento de aprendizaje de los niños. Esto tiene un alto impacto si se hace una buena gestión de la información, porque la profesora puede tener una mejor visión del desarrollo de cada uno de sus alumnos y a partir de esos establecer tratos más diferenciados. Y esta información se puede ir heredando, cuando el niño pasa a enseñanza básica y va creciendo", dice el director de Enlaces.


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