viernes, 22 de marzo de 2013

ULS Y CEAZA DESARROLLAN PROYECTO PARA EDUCACIÓN PARVULARIA “EXPLORADORES DEL MUNDO ANIMAL”


 Una exhibición de diversos trabajos y dibujos sobre vertebrados, efectuaron los alumnos del Jardín Infantil de la Universidad de La Serena (ULS).

La actividad, realizada en ese mismo recinto educacional, se desarrolló en el contexto del proyecto Explorines “Exploradores del mundo animal”, el que pretende enseñar a los menores características sobre este tipo de animales. La iniciativa es patrocinada por Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). En la oportunidad los pequeños compartieron con menores de otros establecimientos interesados en la experiencia.

Zoología


El año pasado el Jardín de la ULS realizó un proyecto, del mismo tipo, relacionado con el mundo de los artrópodos. Según explica Carola Nicolai, educadora de ese recinto y directora del proyecto, este año se propusieron continuar en la línea de la zoología con vertebrados, por ser cercanos al mundo de los niños.
“La idea es comenzar con los que tienen más a la mano en su casa, acá en el Jardín, para luego profundizar y conocer otras especies un poco más exóticas”.
De esta manera, mostrarán a los educandos aspectos relativos con la morfología de los animales, sus necesidades, hábitats, reproducción. Según explica la especialista, el proceso toma en cuanta la edad de los menores que participan en la iniciativa (entre 3 y 6 años) y que aun mantienen una comprensión más concreta de la realidad.
“Queremos acercarlos a estos conocimientos con experiencias que puedan vivir … ir a lugares donde encuentren estos animales, verlos en sus respectivos entornos y allí mismo tomar registro e ir organizando el conocimiento que ellos adquieren”, explica.

Apoyo ULS-CEAZA

Nicolai señala que el apoyo de la ULS y del CEAZA ha sido fundamental. En este sentido, han contado con la asesoría de Claudia Hernández, encargada de difusión científica del CEAZA, en los detalles de formulación del proyecto. Además, en el mismo centro científico recibieron capacitación en temas relativos al contenido del proyecto, por medio del zoólogo del laboratorio de Ecofisiología animal de la ULS, Mario Zepeda.
“Si bien nosotros tenemos algunos conocimientos de estos temas, es necesario profundizarlos para saber en detalle algunas otras cosas e incrementar las experiencias con los niños, posteriormente”, señala.
Destaca el interés intrínseco de los niños por el área abordada en la iniciativa, situación que mantendría motivados a los pequeños para escuchar y entender.
“Pareciera que todo lo que tiene que ver con naturaleza y vida a los niños les encanta. También nos hemos percatado que las observaciones previas que ellos tenían en relación a los animales no son tan alejadas de la realidad”.
La educadora atribuye este avance, en parte, al primer proyecto Explorines que efectuaron el año pasado y a la gran cantidad de información que hoy tienen los menores y que les permitiría aprender y discriminar con mayor facilidad.

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